La flor de la peonía y la flor del duraznero – secretos daoístas del feng shui del amor

NInfa del rio Luo - pintura de Gu Kaizhi, siglo 4 DC

NInfa del rio Luo - pintura de Gu Kaizhi, siglo 4 DC

Grandes son los torbellinos 
Del otro lado del río,
Y mayor aún es el regocijo.
Varones y damas ansiosos de unirse
Se intoxican con regalos de peonías
	Shijing (Clásico de las odas) 95, “Zhen wei” (“Los dos ríos”)

¡Qué ternura la del duraznero! 
¡Qué fulgurantes sus flores! 
¡Qué prematura su muerte, 
La del duraznero, en flor fulgurante!
Ya de medianoche volverá ella 
A ocupar el aposento que le corresponde.
	Shijing 6, “Tao yao” (“La ternura del duraznero”)

A un mes de la publicación de mi último libro: Amor: secretos del Feng Shui y la Aromaterapia, me han llegado cientos de consultas acerca de este tema del Feng Shui del amor. Uno de los tópicos que más me preguntan es acerca de los rituales de la Flor de la Peonía y de la Flor del Duraznero, y que son dos asesorías rituales que yo ofrezco, para ayudar a encontrar y perpetuar el amor, y para los cuales tengo mucha demanda. Eso me ha motivado a explicar esos dos rituales del feng shui del amor un poquito en nuestro sitio, y también a realizar nuevamente mi curso de la Flor de la Peonía, como explico al final de este artículo.

Inmemorialmente, para la cultura china la flor de la peonía ha simbolizado el milagro intoxicante de la pasión amorosa cuando está recién despuntando. Con esta flor se celebran los regocijantes (y también llenos de zozobra) momentos del despertar del amor y de su primera consumación. Por su parte, la flor del duraznero ha representado para ellos la no menos milagrosa capacidad que tiene la relación amorosa, si es cultivada sabiamente, de perpetuarse en el tiempo. Cada primavera, con el retorno de esta hermosa flor, se celebra en China el poder del amor de renacer y volver a fundarse, por más que parezca morir y por más avatares que pase. Eso ha sido así desde épocas ancestrales, perdidas en la noche del tiempo, tal como testimonian mis dos citas del Shijing, donde esas dos flores aparecen claramente, y en una época remota y arcaica, jugando ya esos respectivos papeles.

Claro que esas dos flores no han sido meros símbolos para la cultura china, sino que expresiones vivas de la fertilidad y la potencia recreadora de la naturaleza. Por eso, y también porque evocan las formas y los colores de la genitalidad, es que han prestado el servicio, a través del ritual, de ayudar a estimular, desencadenar y consumar el encuentro amoroso y la consiguiente fertilidad (la flor de la peonía) y a consolidar y guiar la relación amorosa ya establecida (la flor del durazno).

A mi parecer, esos dos servicios debieran siempre expresarse de maneras rituales distintas. Puesto que la ritualidad de la Flor de la Peonía va dirigida a incentivar el nacimiento del embrujo amoroso y el hallazgo del otro, de la pareja, en toda su espontaneidad y sorpresa, se la debe cultivar en un talante alegre y festivo (pues así ese fortuito hallazgo tiene más chances, y nada atrae más que la alegría) así como en atmósferas místicas, misteriosas e íntimas; su espíritu debe ser daoísta, desbordante, centrado en el cambio, místico e intuitivo. Mientras que, por buscar proteger a un amor ya nacido, a la ritualidad de la Flor del Duraznero le corresponde más fomentar en la relación de pareja normas de conducta límpida, estable y apropiada, cosas más próximas al confucianismo y sus ideales de corrección y respeto del otro, que a la exuberancia del daoísmo.

El viernes 27 de Enero de 2012 estaré dictando mi curso de especialización en la Flor de la Peonía en la sede de nuestra Escuela Chilena de Feng Shui. Este es un curso de especializaciónb para estudiantes avanzados o graduados de Feng Shui Chile. Para más detalles de este curso, visita la zona «Calendario» y «Agenda Anual» de este sitio web.

Sylvia Galleguillos
Directora
FENG SHUI CHILE Y ESCUELA CHILENA DE FENG SHUI

2 comentarios en “La flor de la peonía y la flor del duraznero – secretos daoístas del feng shui del amor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *