El caballo de madera del horóscopo chino y la explosión social chilena de octubre de 2019

caballo de madera del horóscopo chino con su jinete de fuego

Estatuilla que evoca al caballo de madera del horóscopo chino con su jinete de fuego

Amigos, amigas, queridas alumnas y alumnos de Feng Shui Chile: quiero compartir con todos ustedes algunas primeras reflexiones e impresiones, que me han venido surgiendo ante los impactantes eventos que hemos estado viviendo en los últimos días en nuestro país.

La primera idea que me vino es que sólo podía ser en un año del caballo de madera del horóscopo chino – tal como es el año chino actual en nuestro hemisferio sur – que la gente pudiera llegar a expresarse de esta manera tan potente, con una explosión social y manifestaciones de tan grandes proporciones, sacando millones de personas a los ríos de las calles. Porque el caballo de madera del horóscopo chino es el signo animal que representa la llegada inminente del agente Fuego y del máximo Yang, es decir la energía explosiva, furibunda, del fuego y la luz.

Quienes aún creen que en el hemisferio sur estaríamos, como en el hemisferio norte, en un año del cerdo, y sería inminente un próximo año del ratón, los invito a reflexionar sobre la relación entre los signos animales chinos y la naturaleza. El cerdo y el ratón representan la energía yin, fría y oculta, guardada, incapaz de detonar expresiones como las que hemos estado viviendo.

Estos últimos días han sido de tal manera exacerbados, que no se puede dejar de pensar que la propia naturaleza ha sido un impulsor que ha ido llevando las riendas y chicoteando a este animal místico, alado, que elevó sus mensajes al cielo, llamando al fin de la inequidad. Desde agosto de este año 2019 el universo nos ha enviado a todo galope el caballo de madera del horóscopo chino, y lo está llevando a la etapa máxima del Yang, con fervor, orgulloso, efervescente, habiendo encontrado condiciones propicias en el alma furibunda de nuestra gente.

En Chile despertó el caballo de madera con suma agilidad en agosto. Cuando llegó a visitarnos les comenté a todos que la llegada de este signo astrológico traería imágenes y símbolos que serían únicos. Pero no imaginé, nadie imaginó, todo el fervor desmesurado que traería consigo. Este caballo de madera, que después de todo es el que tira las carrozas guerreras, venía con su energía demasiado exuberante, lista para sumarse al despertar de este fenómeno social que la realidad incubaba y que convulsionó y despertó a todo el mundo. A pesar de que nosotros conocemos el carácter explosivo del signo caballo del horóscopo chino, ninguno de nosotros imaginamos siquiera la dimensión tan poderosa de las energías que se desatarían.

Pero no llegó el caballo de madera para crear ambientes destructivos y violentos, no se me entienda mal. Su rol tiene que haber sido otro: el de sacar afuera, expresar, manifestar a plena luz, aquello que estaba hirviendo interiormente, aprisionado allí en el alma de nuestra gente. Su rol, tal vez, fue ayudar a la plena expresión de las frustraciones sociales, para poder abrir cauces de solución ante todos los conflictos que muchos han estado sufriendo.

Este caballo de madera del horóscopo chino, que por ahora visita a todo el hemisferio sur, nos marca un rumbo: hacia el máximo Yang, el esplendor que quiere llegar a la cúspide del vigor y el calor. Por eso pienso que sólo podía ser en el año del caballo que esta explosión social detonara, pues se trata del signo que está en la posición más encendida, clamando por reconocimiento, impulsando la salida a plena luz de lo que estaba ardiendo por debajo de la tierra, portavoz de la naturaleza para que todos escuchen.

 

Ya desde agosto 2019 yo preparé un agua de caballo Yang, para apresurar los procesos detenidos, estancados, que nos afectan para así más rápidamente llegar al reconocimiento. El agua de caballo yang aún está aportando un vigor, hay que irrigarlo en nuestros entornos para que nos refresque con una bruma de armonía, y además con té verde para darle alimento y energía y desintoxicar así la presión y ebullición. Hay que regar las plantas con esa agua de caballo yang diluida, como alimento a su energía y a la nuestra y de todo el país.

Recomiendo poner un símbolo del caballito Hetu, y el Qilin, una campana para llamar a la unidad y el gong para llamar a la prosperidad. En el interior de los hogares hay que esparcir brumas de agua de caballo yang. Y recomiendo el Qilin, que es un caballo alado que incentiva la armonía y las comunicaciones. A este caballo de madera aún le queda mucha energía, y podría seguir desbocándose, pero es posible, si nos sincronizamos con la naturaleza podremos dirigirlo hacia el lado más benigno y positivo de la energías yang. Y pongan en sus puertas el símbolo de caballo Hetu, que repartiéramos en la celebración de la llegada del signo caballo de madera al hemisferio sur en agosto, y que se encuentra disponible en la sede de Feng Shui Chile, o pueden imprimir la imagen que acompaña estas reflexiones.

Seguiré pensando… y ya vendrán más reflexiones sobre la relación entre la naturaleza, el horóscopo chino y el Feng Shui y estos cambios tan impactantes que está experimentando, día a día, hora a hora, nuestro querido país.

El caballo dragón Hetu que se puede colgar en la entrada de las casas para propiciar la armonía de las energías yang

Sylvia Galleguillos
26 de octubre de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *