Masiva celebración de la fiesta de la primavera china o año nuevo lunar chino en la Escuela Chilena de Feng Shui

Fiesta de la primavera china o año nuevo lunar y energético chino hemisferio sur en Feng Shui Chile agosto 2012

Fiesta de la primavera china o año nuevo lunar y energético chino hemisferio sur en Feng Shui Chile agosto 2012 – foto de Luis Negrín

A tablero vuelto se celebró nuestra tradicional fiesta de la primavera china, o bienvenida del año nuevo lunar chino y del nuevo signo animal del hemisferio sur, el pasado viernes 10 de agosto de 2012. Si el año pasado 2011 a esta misma celebración acudieron un centener de personas, este año esa cifra se multiplicó. La sala principal principal de la Escuela estuvo totalmente repleta, mientras docenas de asistentes se desbordaron hacia los pasillos e incluso hacia el jardín de la Escuela (muchos atraídos sin duda por las suculentos picoteos dispuestos allí en una gran mesa).

Entre quienes llenaron nuestra sede para la ocasión hubo una rica mezcla de antiguos egresados, alumnos de Feng Shui de distintas generaciones, clientes de Sylvia Galleguillos y una gran cantidad de visitantes nuevos también, atraídos por la alta reputación de nuestra Escuela. Este último dato no es menor, ya que en nuestros 17 años de existencia como Escuela Chilena de Feng Shui nos hemos establecido como el centro de excelencia en Feng Shui. Pero no sólo eso, aunque Feng Shui es nuestro punto fuerte, dado el renombre adquirido por la maestra internacional de Sylvia Galleguillos, también nos hemos convertido un referente en todo lo que sea enseñanza de ritualidad, prácticas adivinatorias y cosmovisión clásica china, donde el aporte del profesor especialista Enzo Cozzi PhD ha sido también sustancial.

Si bien la fiesta se llevó a cabo en un distendido ambiente de buen humor y alegría, no todo fue diversión, pues en Feng Shui Chile no desaprovechamos oportunidad alguna de enseñar y difundir los valores de la cultura clásica china y los conceptos claves del Feng Shui correctamente estudiado en sus fuentes, y aplicado, como debe ser, a nuestro hemisferio sur.

As es como Enzo Cozzi explicó, de manera amena y con su buena dosis de humor, la naturaleza exacta de las dos fiestas tradicionales chinas que en esta ocasión celebramos: Lichun o «Comienzo de la Primavera» y Chunjie o «Fiesta de la Primavera china», mejor conocida como Año Nuevo Chino en occidente. Esta última es la ocasión de la llegada del nuevo signo animal chino, que en el caso de nuestro hemisferio sur corresponde al Cerdo, y Enzo Cozzi explicó por qué era el Cerdo, y no otro, el signo animal chino que nos llega en agosto de 2012.

Por su parte, Sylvia Galleguillos explicó en mucho detalle las características del año del Cerdo, entre las que se incluyen, por ejemplo, una decidida orientación hacia la familia – pues el grafismo chino de «Cerdo» es igual al grafismo de «Familia» – el guardado de las platas y los recursos, así como la sustentabilidad y la ecología – pues el cerdo es el que se encarga de procesar de manera natural los desperdicios humanos. A continuación Sylvia Galleguillos indicó la serie de actividades rituales a realizar en los siguientes 15 días, que están relacionadas con el Cerdo. Luego dirigió al grupo de asistentes en la realización de una versión resumida del ceremonial ritual con que se despide en China al año que se va y se da la bienvenida al año que llega, incluyendo la despedida del Dios de la Cocina o del Fogón, que se va a visitar al Emperador de Jade, inaugurando un período de licencia para «portarse mal y pasarlo bien».

La danza del León chino del Sur y la despedida del perro

Como en el pasado, uno de los platos fuertes de la fiesta de la primavera china lo puso sin duda la famosa danza china del León, donde la mítica fiera nos volvió a deleitar con sus cabriolas, travesuras y pasos de baile, y fue motivo de gran diversión mientras los concurrentes alimentaban al goloso León con una abundancia de hojas de lechuga y sobres rojos con platita, siguendo la tradición de alimentar generosamente al León para que a su vez el nuevo año lunar y energético te alimente a tí con plenitud y abundancia. Esta es es justamente la danza que se realiza en todas las comunidades chinas para el año nuevo lunar. Se realiza, como en esta ocasión, delante de sedes y negocios, y durante ella se alimenta al león con lechugas, las que el león después devuelve sobre el local, trayéndole así bonanza y prosperidad en el año que se inicia.

León chino con las fauces llenas de lechugas y sobres rojos durante la fiesta de la primavera china agosto 2012 Feng Shui Chile - foto de Luis Negrín

León chino con las fauces llenas de lechugas y sobres rojos durante la fiesta de la primavera china agosto 2012 Feng Shui Chile – foto de Luis Negrín

Uno de los momentos más especiales de la danza del León esta vez, se produjo cuando los perros del barrio acudieron a saludar al León durante su danza, moviéndole sus colas amigablmente cuando él movía la suya. ¡Qué duda cabe que el simbolismo allí fue que vino a despedirse el signo perro, que es justamente el signo animal que presidió este año lunar chino que ya termina en el hemisferio sur, para ceder el paso al año del cerdo! Hermosa sincronicidad natural que nos confirma que estamos leyendo bien a la naturaleza de nuestro hemisferio sur con nuestras celebraciones.

Perro del barrio viene a visitar al león chino durante su danza en la fiesta de la primavera china agosto de 2012 de Feng Shui Chile

Perro del barrio viene a visitar al león chino durante la fiesta de la primavera china en agosto 2012 en Feng Shui Chile

Tuvimos la danza del león, en esta como en otras ocasiones, gracias al gesto solidario de nuestro buen amigo Juan Carlos Ramírez, presidente de la Federación Chilena de la Danza del Dragón y el León, quién acudió a la celebración con su esposa y otros miembros de su Federación a realizar la danza del León. Antes de comenzar, nos entregó una breve introducción a la danza del León chino y sus significados.

[envira-gallery slug=»fiesta-del-ano-nuevo-chino-hemisferio-sur-agosto-2012-en-feng-shui-chile»]

Graduación de alumnas y alumnos del Diplomado Profesional en Feng Shui 2011

Ceremonia de graduación de alumnas del Diplomado Profesional en Feng Shui 2011 en Feng Shui Chile

Ceremonia de graduación de alumnas del Diplomado Profesional en Feng Shui 2011 en Feng Shui Chile

El último plato fuerte, y sin duda el más importante, de esta fiesta, para nosotros fue la ceremonia de graduación de un fuerte contingente de alumnas (¡y un alumno!) de nuestro Diplomado Profesional en Feng Shui en su versión 2011, que se trasnformaron así en flamantes profesionales asesores(as) de Feng Shui, respaldadas por la seriedad y renombre de nuestra Escuela, que certifica a través de su Diploma, la prof8undidad y calidad de su formación como profesionales de nuestra disciplina. Y expertas, además en Feng Shui para el Hemisferio Sur.

Pero es tan trascendente esta noticia, que la comentaremos en una entrada aparte, a publicarse dentro de los próximos días, con los nombres y datos de contacto de todas las nuevas practicantes profesionales de Feng Shui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *