Relaciones entre las herramientas Bagua Houtian y Bazhai en Feng Shui

Un arquitecto y alumno de nuestro Diplomado de Feng Shui 2014, nos hace una pregunta que, por su gran interés general para la práctica y la teoría de Feng Shui, hemos querido responder públicamente. La pregunta es la siguiente:

«Si aplico Bagua Houtian a una construccion y posteriormente Bazhai, sus direcciones auspiciosas e inauspiciosas no me coinciden. Para efectos de interpretacion ¿cuáles prevalecen?» (Pregunta de Luis Eduardo Muñoz)

La respuesta es que ninguna prevalece, aunque parezca paradojal. Es que ya sea como herramientas diagnósticas o como curas o remedios, Bagua Houtian y Bazhai en Feng Shui son complementarias («Ocho Trigramas del Cielo Posterior» y «Ocho Mansiones» respectivamente). Miden y curan cosas distintas, como un termómetro y un medidor de presión arterial, o tabletas de paracetamol (para la fiebre) y tabletas diuréticas (para la presión) respectivamente, para usar analogías tomadas de la medicina occidental.

El «termómetro» Bagua Houtian, que está relacionado exclusivamente con el cielo (los ciclos del sol y demás astros) y la Escuela del Compás, mide el grado de sincronización o sintonía de un espacio con los movimientos del cielo y los ciclos de la naturaleza, es decir con influencias externas. Si falta un sector del Bagua Houtian o no tiene sus colores y formas adecuadas, eso indica que el espacio global no está bien sincronizado con el momento en aquellos ciclos representado por ese sector.

Si falta el sector Este (Oriente) de los ocho sectores, por ejemplo, es que anda mal su sintonía con el momento «primavera/mañana/madera/crecimiento». ¿Y la sintonía con qué influencias de ese momento? Solamente las influencias más inasibles, aquellas que no se tocan ni se ven ni se oyen ni se sienten con la piel… es decir las influencias más intangibles del cielo. Porque en cuanto a sus influencias tangibles, por ejemplo la luz del amanecer, esas le siguen llegando igual al espacio por allí, aunque le falte el sector Este del Bagua Houtian.

El «medidor de presión» Bazhai, en cambio, tal como enseñamos en nuestra formación, está relacionado más que nada con la tierra y la Escuela de las Formas, pues dependiendo de hacia donde está orientada su Tortuga o «Guerrero Sombrío» es que cada espacio tiene una distinta configuración de Bazhai. Pensemos en una mansión Jue Ming, por ejemplo, que es una de las cuatro direcciones inauspiciosas de Bazhai. Cada una de las 8 direcciones del espacio puede alojar un Jue Ming. Eso prueba que las influencias inauspiciosas de Jue Ming no provienen del cielo, ¡pues entonces el cielo estaría mandando Jue Mings desde todos lados! Y mandando las demás mansiones  inauspiciosas desde todos lados también. Y lo mismo con sus mansiones auspiciosas. Es decir, un revoltijo.

Entonces, la conclusión lógica es que por pertenecer a la Escuela de las Formas, las mansiones de Bazhai son influencias de la tierra. Y como la casa, el espacio construido, representa en microcosmos a toda la tierra, son influencias del propio espacio sobre sí mismo. En otras palabras son algo así como sus propias disposiciones internas, sus «genes» por así decir, sus propios lados fuertes y lados débiles, su constitución. Tal como hay distintas constituciones humanas: débil de cuerpo pero fuerte de voluntad, enfermizo pero seductor, saludable pero flojo para estudiar…

Así hay que entender Bazhai. Por eso es que los incentivos y curas de Bazhai son siempre los mismos para cada uno de las ocho mansiones de Bazhai, independientemente de las direcciones donde caigan.

Y por eso es que ambos, Bagua Houtian y Bazhai en Feng Shui son complementarios. Como interpretaciones diagnósticas ambas deben coexistir, y no hay jerarquía ni prioridad entre ellas. Lo mismo sucede con sus incentivos y curas… Y para lograr compatibilizar las curas de Bagua Houtian con las curas de Bazhai es que nos ayuda el Compás Luopan con su anillo más exterior: el de los 62 Segmentos Lunares. Ese anillo está allí justamente para permitirnos administrarle al paciente sus «tabletas para la fiebre» y sus «tabletas para la presión» simultáneamente, sin conflicto entre ellas – para concluir con  nuestras analogías.

Anecdóticamente: nuestras analogías del «termómetro» y del «medidor de presión» para representar a Bagua Houtian y Bazhai en Feng Shui, respectivamente, no están escogidas al azar, sino con cuidado. Eso pues el termómetro mide fiebre, fenómeno que indica una infección venida desde afuera (o sea influencias externas o «del cielo», podríamos decir), mientras que el otro mide presión arterial, fenómeno que depende de factores internos (flexibilidad de las paredes arteriales, estrés, rabias, etc… o sea influencias «desde sí mismo»)

Si deseas aprender más sobre el uso y la teoría de herramientas tales como Bagua Houtian y Bazhai en Feng Shui, y muchas otras, puedes acercarte a nuestra Escuela Chilena de Feng Shui, tomar algunos de entre nuestra diversidad de cursos, o estudiar nuestro Diplomado Profesional en Feng Shui, que se dicta todos los años.
SYlvia Galleguillos enseñando Diplomado en Feng Shui 2014

SYlvia Galleguillos enseñando Diplomado en Feng Shui 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *