Ceremonias feng shui para edificaciones: propiciaciones de la tierra y entregas al cielo

Siempre que me contratan para asesorar un proyecto de construcción donde se está partiendo de cero, es decir de los mismos cimientos, ya sea este un proyecto residencial (una casa) o laboral (un edificio, una empresa), para mí es absolutamente de rigor realizar una serie de ceremonias Feng Shui en distintas etapas de la ejecución del proyecto. Sin tales ceremonias Feng Shui, que expresan su compromiso con el cosmos y la naturaleza por parte de los dueños y realizadores, el Feng Shui es sólo fórmula vacía, como un cuerpo yerto sin un corazón que le mueva la sangre en las venas.

La analogía anterior es precisa, porque según los clásicos chinos del Feng Shui, las ceremonias son exactamente el «corazón» o maquinita que capta el Qi generativo que se mueve por las venas de la Tierra, para «bombearlo» hacia adentro y conducirlo rítmica y armónicamente por nuestras construcciones, que son después de todo, añadiduras o injertos que los humanos le hacemos a la Tierra. Sin las ceremonias Feng Shui ese Qi generativo pasaría de largo y el injerto no prendería. Por eso también enseño estas y otras diversas ceremonias dentro del programa académico de cursos de Feng Shui Chile, donde ocupan un lugar importante.

Hay tres tipos de ceremonias para contrucciones que realizo:

  • La ceremonia a la Tierra, antes de que empiecen a instalarse los cimientos.
  • La ceremonia al Cielo, cuando se ha terminado la obra gruesa.
  • Ceremonias a la Humanidad, para recibir a las familias o equipos humanos que residirán o trabajarán en el espacio recién construído.

En nuestro libro La Cosecha Dorada. Feng Shui en la empresa y organización (Random House 2008), que co-escribimos con Enzo Cozzi, se explica así una de esas ceremonias Feng Shui, por parte de una periodista que asistiera a la propiciación de la Tierra que hiciera hace varios años en el lugar donde se emplazaría la torre principal del proyecto Titanium en Santiago de Chile:

Es viernes a mediodía, en el llamado Sanhattan chileno, donde ahora se disputa la guerra de los rascacielos por erigir los edificios más altos de Latinoamérica. Sylvia Galleguillos llega al lugar cargada de elementos rituales. Hará un ceremonial depurificación de la tierra en el sitio donde se levantará una de las construcciones que quiere tocar el cielo. A su lado está el arquitecto que lidera el proyecto y que la ha convocado para que realice el culto.

La ceremonia es breve pero solemne. Invitados por Sylvia, en ese espacio baldío donde aún quedan fierros retorcidos y otros desechos de la antigua construcción, los asistentes empuñan en sus manos arroz, sal, piedras y semillas, y los derraman sobre el área donde descansarán las nuevas estructuras.

‘El Oriente está enojado’, explica Sylvia, mientras se pasea con un elemento que mide el carácter de las energías que circulan en el lugar e indica hacer ciertos gestos para ‘limpiar’ esa zona. Nueve golpes a un vetusto gong chino anuncian finalmente el punto culminante del culto: ella entonces se dispone a ‘emborrachar’ el suelo, esparciendo vino a los cuatro vientos ‘para que la tierra se despierte y reciba este nuevo edificio, porque si la residencia está en paz, el ser humano prospera y si no se hace apacible, los que la habitan desfallecen’.

Pía Rajevic, 2006, en «La Cosecha Dorada. Feng shui en la empresa y organización» (Random House 2006), de Sylvia Galleguillos y Enzo Cozzi, página 424.

En el video que encabeza esta entrada se muestra el comienzo de la ceremonia del Cielo que acabo de conducir en Febrero de 2014 para la última torre del mismo proyecto Titanium, y en los álbumes de fotos acá debajo se muestra aquella misma ceremonia, además de otra ceremonia del Cielo para otra de las torres, y también la ceremonia de la Tierra que hice el 2012 para otra de ellas.

Como ya dije, estas y otras ceremonias son algo que enseñamos en los cursos de Feng Shui Chile, específicamente en el curso de especialización «Ritos y Talismanes Feng Shui», válida para nuestro Diplomado Profesional en Feng Shui. Si quieres saber más sobre estos cursos de Feng Shui centrados en lasn ceremonias, haz click aquí: Grandes especializaciones en Feng Shui

Ceremonia de la Tierra en Parque Titanium, 2012:

[envira-gallery slug=»ceremonia-de-la-tierra-en-parque-titanium-con-sylvia-galleguillos»]

Ceremonia del Cielo en Torre 1 Parque Titanium, 2012:

[envira-gallery slug=»ceremonia-del-cielo-212-en-parque-titanium-con-sylvia-galleguillos»]

Ceremonia del Cielo en Torre 3 Parque Titanium, 2014:

[envira-gallery slug=»ceremonia-del-cielo-en-parque-titanium-2014-con-sylvia-galleguillos»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *