Balance de nuestro viaje de estudios a China de Octubre de 2012: un feliz crisol de vivencias y aprendizajes

Sylvia Galleguillos enseñando en el Templo del Cielo, Beijing, Octubre de 2012

Sylvia Galleguillos enseñando en el Templo del Cielo, Beijing, Octubre de 2012

Ha concluído recién otro viaje de estudios a China organizado por Feng Shui Chile. Volvieron a Chile rendidos pero felices el grupo de viajeros, 18 en total sin contarnos a nosotros: Sylvia Galleguillos, Danilo Cozzi y Enzo Cozzi, los organizadores.

«El viaje a la China profunda. Tal como su nonbre lo dice, así fue. Dificulto que un turista normal pueda decir que conoce la China, como Ud. nos la mostró. Fue todo un privilegio el haber hecho este viaje, lo único que lamento es no haber ido acompañada de alguien con quién compartir pensamientos. Gracias  por todos los grandes  esfuerzos en hacer que este viaje pudiera moverse en forma tan fluida y sin ningún contratiempo. Gran mérito suyo y de Danilo. Por todo eso gracias.» (Elena Cardoch)

Mariana Roja y Jaime Branada en Yangshuo viaje de estudios a China de Feng Shui Chile octubre de 2012

Mariana Roja y Jaime Branada en Yangshuo viaje de estudios a China de Feng Shui Chile octubre de 2012

Aparte de muchos testimonios escritos, hemos tenido también muchas expresiones verbales de satisfacción con el viaje de estudios. Es que algunos tienen más habilidad para expresarlo por escrito, otros para conversarlo. De cualquier forma, la sensación de alegría y contento que nos han transmitido por la experiencia vivida a lo largo del viaje de estudios a China ha sido vigorosa y unánime.

Como organizadores, también quedamos felices y satisfechos. Fue extenuante, claro está, pues todo lo hicimos nosotros, desde las reservas de vuelos, hoteles, trenes, buses y ferries hasta servir de guías, profesores, consejeros, intérpretes y solucionadores de problemas. Por cierto que no hubo grandes problemas, nadie se enfermó ni accidentó, nadie perdió ningún documento esencial, no hubo roces significativos entre los viajeros. Más bien hubo alegría, humor, sorpresa, magia, encantamiento con China, con sus paisajes, su historia, su cultura y sus gentes. Se desarrollaron lazos de compañerismo y camaradería, hasta se trabó más de una nueva amistad y vínculo profesional.

«Enzo, primero que todo contarte lo feliz que estoy con el viaje de estudios a China, para mi fue realmente maravilloso, una experiencia inolvidable que me encantaría repetir en un tiempo más. Mis sensaciones al regreso han sido de paz y alegría, una alegría renovadora que llena el alma. Agradecer tu preocupación, tus ganas de mostrarnos esa cultura para nosotros desconocida, tu entrega generosa de conocimientos. Como te dije el último día, cada vez tengo ganas de saber más y eso sóo es gracias a mi maestro.» (Maritza Sandoval)

Parte del grupo del viaje de estudios a China de octubre de 2012 de Feng Shui Chile en Jinli, Chengdu, Sichuan

Parte del grupo del viaje de estudios a China de octubre de 2012 de Feng Shui Chile en Jinli, Chengdu, Sichuan

El tiempo, la naturaleza, puso de su parte también. Si bien siempre escogemos Octubre para nuestros viajes de estudio, por ser el mes más seco del año en China, igual es muy improbable que nunca te llueva. Por ejemplo en el anterior viaje de estudios, que también fue en un Octubre, tuvimos unos siete días mojados de un total de 21. Un tercio de días lluviosos, y eso no estuvo nada de mal. Pero esta vez solamente nos mojamos una vez, y por un ratito: en la noche de nuestra llegada a Shanghai. Al otro día tuvimos un sol radiante de nuevo, como en todo el resto del viaje. Y eso que ahora estuvimos 23 días. Fue mágico. Un don del Cielo chino, que ha de estar contento, tal vez, por todo lo que estamos haciendo como Escuela Chilena de Feng Shui, por difundir y enseñar su auténtica cosmovisión ancestral.

«¡Profe! De cariño tengo que decir que este viaje fue para mí maravilloso. Gracias por toda su preocupación y nos acordamos de todos los museos que estuvimos y nosotras pasamos por Paris y nos dimos cuenta que estábamos adentro de un museo, nos dio mucha risa: nuestro profe dejo sus huellas en nosotras: el mejor guía de China. También me encantó la gente, bueno, ¡todo! En realidad no tengo palabras. Un gran abrazo para mi otra profe Sylvia, linda ella, ¡nuestra peonia! Un abrazo cariñoso.» (Jacqueline Ubilla)

Lo más importante: se cumplieron con creces las promesas que hicimos, todo aquello que nos atrevimos a ofrecer de especial y distintivo que tendría este viaje, como todos nuestros viajes de estudios a China.

En las terrazas de arroz de Longji, Guangxi, China, viaje de estudios a China octubre de 2012, Feng Shui Chile

En las terrazas de arroz de Longji, Guangxi, China, viaje de estudios a China octubre de 2012, Feng Shui Chile

Se cumplió la promesa de que aprenderían mucho, y de primera mano, sobre cultura, historia y cosmovisión chinas. Para qué hablar de todo lo que aprendieron sobre Feng Shui, sobre arquitectura y paisajismo clásicos chinos, así como sobre las ritualidades taoísta, budista y confuciana. No sólo dimos una variedad de lecciones formales in situ en una vasta variedad de parajes cuidadosamenrte escogidos. También aprovechamos hasta los viajes en bus y en tren, los desayunos y las cenas, los descansos y las paradillas, para seguir enseñando informalmente, ya fuera relatando momentos entretenidos de la historia china, adentrándonos en recovecos de su cosmovisión y del Feng Shui, y, en fin, respondiendo a la curiosidad insaciable de los viajeros.

«Hola estimado profe, ¿cómo estás? Espero que todo bien… Por acá retomando la vida y aún con bellos recuerdos del viaje cultural por China, bien potente ha sido, tanto así que sigo soñanado cada noche con los mercados, los símbolos chinos… Cuenta con mi aporte en la página y en las iniciativas para promover otros viajes.» (Paz González)

Se cumplió también la promesa de que iríamos a la China profunda. Que nos meteríamos a aldeas, mercados populares, arrozales y zonas rurales a dónde no llega el turismo occidental. Así es como estuvimos en lugares en Guanxi, Sichuan y Fujian donde éramos los únicos occidentales alrededor. Lugares donde ya no existía el inglés. El chino, o la «lengua franca» de los gestos, eran la única forma de comunicación.

Estrella Azúa, Alfonso Martínez y Herriet Cáceres transmutados en chinos, Yonding, Fujian, Viaje estudios a China octubre de 2012 de Feng Shui Chile

Estrella Azúa, Alfonso Martínez y Herriet Cáceres transmutados en chinos, Yonding, Fujian, Viaje estudios a China octubre de 2012 de Feng Shui Chile

Se cumplió también la promesa de que conocerían la cotidianeidad de la vida en China, de que viajaríamos en metros, en buses, en botes, en balsas, y nos adentraríamos por mercados campesinos y populares, por ferias de las pulgas y cenaríamos en restaurantes donde comen los chinos comunes y corrientes. Sin dejar de lado las impactantes atmósferas de templos, ermitas, sitios arqueológicos, monumentos, jardines y espacios públicos tanto antiguos como hipermodernos.

«Del viaje rescato muchas cosas, reencontrarme con un país maravilloso, y lo mejor es que no me equivoque en mi decisión de ir con ustedes. Haber conocido nuevos lugares, ampliar mis conocimientos tanto de Feng Shui como cultura general, ver la belleza y la sencillez de la gente, los espectáculos a los que asistimos, las comidas, en fin para mí siempre es un gusto estar y aprender con ustedes. Tengo fotos lindas y apenas pueda te las paso, así rescatas las que te sirvan, y te haré full propaganda con próximos los viajes, no lo dudes.» (Lorena Catalán)

Se logró también algo que no fue una promesa pero sí un anhelo, una esperanza nuestra, como maestros y guías de aquél viaje de estudios a China. Esa esperanza era que se comenzara a presentir aquella otra manera de habitar el entorno, de sociabilizar y de estar con los otros en el espacio público, tan característica del pueblo chino. Se trata de una manera de compartir espontáneamente con extraños como si fueran familia, o amigos, una facilidad para interrelacionarse más allá de todo círculo estrecho. Ningún viajero sensitivo y alerta puede dejar de notar aquello, si quien lo guía lo lleva a las plazas, parques, mercados y barrios populares. Por los comentarios y reacciones de nuestros viajeros constatamos que varios de ellos comenzaron a sentirse tocados por aquello: una manera más armónica, grupal e interconectada de disfrutar del espacio público.

Comiéndoselo todo en la China profunda, Viaje de estudios a China Octubre de 2012 de Feng Shui Chile

Comiéndoselo todo en la China profunda, Viaje de estudios a China Octubre de 2012 de Feng Shui Chile

La única promesa que (¡no saben cómo lo lamentamos!) quedó incumplida fue la que hizo Sylvia Galleguillos, que la mayoría de los viajeros adelgazarían en China. Dijeron las malas lenguas que en lugar de perder peso lo ganaron. ¡Es que cómo iban a perder peso, si este grupo nos desconcertó por lo intrépidos que resultaron a la hora de degustar comidas chinas de todos los tipos y sabores! ¡Cómo íbamos a saber de antemano que esta vez llevaríamos con nosotros a China a una delegación de gourmets, de verdaderos sibaritas que no arrugaron la nariz ante plato ninguno! Está claro que si no adelgazaron, fue porque comieron de todo lo imaginable, de cuanto les ofrecieron, y además con un deleite que daba gusto contemplar.

(Puedes leer un entretenido posteo de Enzo Cozzi acerca del tema «gourmet» durante el viaje de estudios a China, haciendo click acá: Los párpados de Bodhidharma y los caníbales chilenos)

El balance de nuestro viaje de estudios a China de Feng Shui Chile de Octubre 2012, entonces, resulta muy positivo, muy estimulante. Fue sin duda un viaje feliz, en todos los sentidos de la palabra. Feliz como idea y feliz en su realización. Feliz porque nos acompañó la fortuna y la meteorología. Feliz por las experiencias vividas y por lo disfrutado y aprendido. Feliz como proceso de aprendizaje, como encuentro con la diferencia cultural y como evento transformador.

Tanto es así, que, tal como nos narra Maritza en su testimonio de arriba, a nosotros los organizadores también, todavía no del todo llegados de vuelta a nuestro país, aún desfallecientes por el jet-lag y hartándonos todavía de esos completos, churrascos y humitas que siempre se echan de menos, aún así ya nos está picando el bichito trashumante de nuevo, y estamos ya urdiendo el próximo viaje de estudios a China que nos gustaría organizar…

¡Ya lo tenemos clarito, visualizado en la imaginación! (La decisión siempre viene como un fogonazo de luz). Nuestro próximo viaje de estudios versará sobre la China intercultural, nos concentraremos en sus minorías y en sus ancestrales saberes, y llegaremos desde La frontera con Laos por el sur hasta la frontera con Kirguistán por el Noroeste. Selvas, desiertos, montañas y cavernas llenas de fantásticas policromías de Budas…

2 comentarios en “Balance de nuestro viaje de estudios a China de Octubre de 2012: un feliz crisol de vivencias y aprendizajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *