Sobre la certificación de nuestro Diplomado en Feng Shui, respuestas a 2 inquietudes – segunda parte

Esta es mi respuesta a la segunda pregunta, de dos que me hiciera hace un par de semanas una vistante de este sitio (mi otra respuesta puedes verla haciendo click aquí):

«Sylvia,
Estoy interesada en hacer el diploma del Feng Shui, para ser asesora. Me gustaria saber (1) de quién se recibe certificacion al terminar el curso (de qué escuela de Feng Shui)…
Gracias
Alejandra»

Estimada Alejandra,

Quisiera empezar mi respuesta a tu otra pregunta contándote que cuando yo, en el año 1982 (casi treinta años atrás), empecé a estudiar Feng Shui en Inglaterra, aún casi nadie conocía esta disciplina en Occidente, y no habían libros. La autora de Feng Shui Lilian Too aún no publicaba nada. Fuimos entonces 10 alumnos en el Community Health Foundation, en el barrio de Old Street en Londres, que era el centro de salud de un médico japonés: Mishio Kushi, gran conocedor del pensamiento chino y oriental y quién abrió la primera tienda de comida orgánica y macrobiótica de Inglaterra. Alí nos esneñó un profesor chino. Entre mis compañeros de estudio en esa ocasión estuvieron varios de los maestros y profesores occidentales de Feng Shui más prestigiosos de la actualidad, como Sophia Stanton, Bill Spear, Simon Brown y Roger Green.

Mi formación profesional formal después incluyó dos períodos de especialización en Hong Kong y China Popular, donde estudié el compás Luopan, Arquitectura Feng Shui y Paisajismo tradicional chino, con los profesores universitarios e investigadores Wang Yu De (autor de 神秘的风水, Misterios del Feng Shui, Nanning, 1991) y Cheng Jian Jun (autor de 中国古代建筑与周易哲学, Antigua arquitectura china y filosofía del I Ching, Jilin 1991, y de 风水与建筑, Feng Shui y arquitectura, Jiangxi, 1992). Ambos docentes chinos (el segundo de los cuales es además maestro practicante de Feng Shui) concuerdan con el Feng Shui para el hemisferio sur. En sus cátedras tuve como compañero de curso, entre otros, al prestigioso maestro chino (radicado en Hong Kong) Howard Choy.

Es decir, yo pertenezco a las primeras generaciones de practicantes y maestros occidentales de Feng Shui, habiendo empezado a enseñarlo en Inglaterra a fines de los ochenta. Mi Escuela Chilena de Feng Shui nació informalmente (en el living de mi hogar) con mi llegada a Chile en 1991. Y la fundamos formalmente con Enzo Cozzi – con nuestra sede institucional propia y un completo currículum profesional – en 1995, cuando todavía nadie más en Chile enseñaba ni practicaba Feng Shui, salvo las primeras personas entrenadas por mí. Es decir nacimos antes de la gran mayoría de las escuelas donde se enseña Feng Shui en la actualidad en todo el mundo occidental. Y en cuanto a los demás que enseñan en Chile, bueno empezaron por lo menos cinco o más años después. Yo soy miembro por años de la reconocida Feng Shui Society de Inglaterra. Tengo ya más veinte años de exitosa práctica en Chile, he asesorado a un par de miles de espacios, entre privados, empresariales y públicos, muchos de los más emblemáticos del país, y me siguen llamando y llamando.

Desde 1995 participa conmigo como director de cursos avanzados, mi esposo, el profesor Dr. Enzo Cozzi PhD, quien fue hasta el año pasado y por veinte años, académico titular de la Universidad de Londres (la más grande y una de las más prestigiosas de Gran Bretaña), donde actualmente se desempeña como Research Fellow (investigador honorario). Enzo es experto en cosmovisiones tradicionales, especialmente la clásica china, lee y traduce chino antiguo y habla harto bien chino mandarín moderno. Hace un año y medio atrás, tras un proceso de selección que incluyó entrevista formal y revisión de su producción académica, fue contratado como el asesor en cosmovisón, historia y cultura clásica china de la exhibición de los Guerreros de Terracota en el Centro Cultural la Moneda, institución con la cual trabajó por seis fructíferos meses, asesorando en todos los aspectos, desde textos para infografías y entrevista a tres páginas en Artes y Letras del Mercurio, hasta entrenamiento de guías y un ensayo para el catálogo oficial. Eso no es, fíjate, un reconocimiento menor de su estatus.

Haz click para ampliar la imagen

Enzo Cozzi con una variedad de textos de Feng Shui de su colección, antiguos y modernos

Enzo es quién traduce los materiales que usamos en nuestra docencia, pues la mayoría de ellos vienen de textos chinos, tanto antiguos como modernos. En la imagen del lado se lo puede ver con una selección de textos clásicos de su biblioteca personal de Feng Shui y astrología china. Tiene alrededor de doscientos volúmenes, y eso sin contar los grandes clásicos chinos de astronomía y cosmovisión que también poseemos. Entre los dos escribimos el libro La cosecha dorada. Feng Shui en la empresa y la organización (Grijalbo 2008) y tú ya leíste mi éxito de ventas Feng Shui en el hemisferio sur (Grijalbo), productos ambos originales de nuestras propias investigaciones, sin tomar nada de ningún libro moderno que no proceda de la propia China.

En los libros que muestra Enzo en la imagen se puede ver títulos como: «Feng Shui de las casas yang», «Feng Shui del dragón del agua», «Feng Shui de los entierros» (el famoso texto de Guopu, fundador del Feng Shui) y además páginas de textos de Bazhai (Ocho Casas), Feixingpai (Estrellas Volantes), Bazi (Ocho Signos o Cuatro Pilares), etc… en fin… toda la base de nuestro currículum profesional.

Enzo y yo llevamos quince años investigando las adaptaciones del Feng Shui para nuestro hemisferio sur. Eso ha significado un arduo esfuerzo de investigación, incluyendo la decisión de Enzo de aprender chino antiguo en Londres, hará unos doce años atrás, y más encima partir después a China a aprender chino moderno, todo para poder abrirnos acceso directo a las fuentes originales y a la cultura viva de esa nación.

Y valió la pena, sabes. Nos está dando tantos frutos que ni te imaginas. Amigos chinos, lindos lazos de amistad, y hasta transmisión generacional al estilo chino. Con sólo decirte que acaba de llegar a visitarnos desde China nuestro hijo menor tras un año de estadía en ese país (incluso nos ayudó en el último viaje de estudios). Llegó hablando chino mandarín con una soltura que deleita el corazón, lleno de amistades en ese país. ¡Y lo único que quiere es volver!

Todo lo anterior para explicarte que somos independientes. Nos preciamos de ello. Hemos forjado a través de veinte años en este país un reconocido centro de excelencia en la investigación, práctica y enseñanza de la cosmovisión china, su filosofía clásica y el Feng Shui. Excelencia anclada en un compromiso prolongado, Enzo en la teoría y yo también en la teoría pero sobre todo en la práctica. Hemos sido invitados a enseñar más de una vez a Perú y Argentina. Han estudiado con nosotros alumnos de Bolivia, Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Alemania, España, Inglaterra, etc. Hemos producido nuestras propias versiones al español de los compases Luopan Sanhe, Sanyuan, Zonghe y Shuilong, en versiones para ambos hemisferios terrestres, inspirados en compases antiguos de nuestra propia colección traducidos por Enzo. Hemos expuesto en congresos de Feng Shui en EEUU y Suiza. Y además, como te dije, enseñamos el Feng Shui para ambos hemisferios terrestres, pues dominamos el tema a cabalidad.

En fin, nosotros mantenemos relaciones cordiales con muchos docentes y practicantes de Feng Shui alrededor del mundo, pero no precisamos el respaldo ni la aprobación de ellos, pues estamos al mismo nivel, o superior. Nuestro respaldo es la confianza en mis maestros chinos, en los textos clásicos de la disciplina, en los libros modernos de Feng Shui publicados en China y – tal vez lo más importante – en nuestro contacto de primera mano con China. No precisamos respaldos de ninguna escuela europea, norteamericana o latinoamerica de Feng Shui, todas las cuales fueron fundadas ya sea después o alrededor del mismo tiempo que la mía.

Con respecto a quienes en Chile se respaldan en escuelas extranjeras, debes preguntarte si acaso podrían ser autosuficientes. ¿Saben el idioma? ¿Tienen contacto con China? ¿Qué textos usan en su enseñanza? ¿Hay presencia allí de materiales de primera fuente? ¿Podrían enseñar el Feng Shui del hemisferio sur? ¿Hacen investigaciones propias? ¿Te pueden traducir los signos del luopan tradicional chino? ¿Publican libros de su propia autoría? ¿Te llevan a China a profundizar tus estudios…?

En respuesta final, entonces, a tu pregunta sobre quién certifica nuestra docencia del Diplomado, la respuesta es sólo nosotros: Enzo Cozzi, yo y mi Escuela Chilena de Feng Shui. Esa es una certificación de excelencia.

Alejandra, serás muy bienvenida en nuestra Escuela, si acudes, para que puedas comprobar por experiencia propia la calidad de la enseñanza. Es tu decisión de cómo, con qué profundidad y bajo qué aleros quieres aprender esta maravillosa disciplina a la cual le agradezco todo lo que me ha enseñado y todas las maravillosas gratificaciones que me ha concedido.

Un abrazo,

Sylvia Galleguillos

8 comentarios en “Sobre la certificación de nuestro Diplomado en Feng Shui, respuestas a 2 inquietudes – segunda parte

  1. Hola,
    mi nombre es Piera, soy arquitecto y me interesa hacer un curso de feng shui complementario a mi disciplina. Estaba buscando y llegue a esta pagina… justo vi sobre el diplomado y me interesó mucho. Yo no podría asistir a la primera clase pero quizás podría hacer lo de abril y después pasarme al diplomado, pero tengo dos inquietudes. La primera es que no encuentro en ninguna parte de la pagina, el valor del Diplomado. Y lo segundo, el horario o cantidad de horas de cada curso. Esto porque soy de Viña y necesito saber esos datos para tomar la decisión.
    Agradezco su respuesta
    saludos

    Piera

    • Hola Piera,

      Será un gusto, si te decides, tenerte en nuestro Diplomado, para que te sumes al lindo contingente de arquitectos que ya contamos entre nuestros graduados y a quienes podrás ir conociendo durante tus estudios. Para responder a tus dos inquietudes:

      Los valores del Diplomado Profesional de Feng Shui son $700.000 pagados al contado u $800.000 pagados en 10 cheques. (Valor referencial de un curso equivalente en Inglaterra: $3.000.000)

      El horario de clases presenciales es de 10:00 a 18:00 horas cada sesión de día sábado. La carga horaria de estudio personal entre sesiones (lecturas, realización de ejercicios y completado de guías) la estimamos entre 8 y 10 horas.

      Si tienes más inquietudes puedes llammarnos directamente a mí o a Sylvia Galleguillos: 9-3000521 / 9-8952898

      Saludos cordiales

  2. hola soy diseñadora en arquitectura de interiores y quisiera saber si el curso de feng shui, lo imparten siempre en el mismo horario, lo que me complica es que termina 21.30 y si se alarga, yo soy de viña y llegaria retarde, no hay posibilidad de hacerlo un poco mas temprano? han pensado dictar algun curso en viña? seria genial, se que habrian muchos interesados en asistir, otra pregunta? si hiciera el feng shui foundation course y despues diplomado, en cuanto me quedaria al final ambos? agradeceria su respuesta

    • Hola Sole

      Te felicitamos por tu profesión, muy linda y muy relacionada con Feng Shui.

      Es difícil enseñar el curso Foundation durante la semana en horario más temprano, debido a que la gente trabaja, pero te cuento que sí enseñamos en Viña, por lo menos dos veces al año hacemos el Foundation Course allá. Para el 2011 todavía no tenemos fechas establecidas, probablemente el próximo será en Julio.

      También tienes la opción de tomar solamente los dos primeros módulos del Diplomado en días sábados (26 de marzo y 30 de abril), los que corresponden al Foundation Course. Te saldrá un poco más caro pero es ventajoso pues en el Diplomado se estudia más en profundidad, se entregan más materiales y hay tareas y seguimiento docente entre sesiones. Y además si te gusta (¡seguro que así será!) tendrás la opción de continuar en el Diplomado con grandes facilidades de pago.

      Finalmente, puedes también combinar ambas versiones: por ejemplo tomar los dos primeros días del Foundation vespertino en Santiago a principios de abril y después tomar el segundo sábado del Diplomado el 30 de Abril para completar tu Foundation.

      Y todo lo que pagues por el curso Foundation, ya sea que lo tomes todo o algunas sesiones solamente, se te descuenta del valor del Diplomado si es que decides pasarte a éste.

      Espero que ésto aclare tus dudas. Saludos

  3. hola gracias por tu respuesta, lamentablemente no puede tomar el diplomado, pero si hacen el foundation course en viña seguro que participaré, espero que publiquen posibles fechas pronto, se que hay mucha gente interesada por aqui.
    atte Sole

    • Sole, visita nuestro calendario, donde podrás ver que ya está agendado el Feng Shui Foundation Course para el primer fin de semana de julio en Viña…

  4. Me encantaría saber si hay posibilidades de hacer el diplomado aún.Soy de Concepción por lo que podría hacerlo sólo fines de semana,a menos que planeen uno acá. He estudiado el Feng Shui en forma autodidacta desde hace muchos años.

    • Hola Alejandra, nos alegramos que estés tan interesada en el Diplomado. Sabes se ha producido una vacante pues una persona se tuvo que retirar por motivos familiares, por lo tanto podrías entrar al Diplomado a partir del sábado 28 de Mayo (3a sesión). Pero para eso precisarías viajar a Santiago a tomar también los tres primeros días de nuestro curso Foundation del 20, 21, 22 de junio, para así ponerte al día de las 2 sesiones del Diplomado que ya te perdiste. Si pudieras comprometerte a hacerlo así, te podríamos dar a tí el cupo que ha quedado vacante. Piénsalo y nos comunicas tu decisión: Sylvia: 9 8952898 o Gimena: 02-8850799

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *