Sobre la certificación de nuestro Diplomado en Feng Shui, respuestas a 2 inquietudes – primera parte

Hace unos días me hicieron la siguiente consulta desde nuestro sitio web:

Sylvia,
Estoy interesada en hacer el diploma del Feng Shui, para ser asesora. Me gustaria saber (1) de quién se recibe certificacion al terminar el curso (de qué escuela de Feng Shui) y (2) por quién es reconocido el Feng Shui diferente para el hemisferio sur. Yo me leí tu libro, sin embargo hay tantas posturas diversas en relación si efectivamente hay un Feng Shui diferente para cada hemisferio o no, que me gustaríaa si me pudieras confirmar el respaldo internacional que esta postura tiene, por favor. Quedo atenta a tu información. Muchas Gracias.
Alejandra

Estas preguntas las estimo tan vitalmente importantes, que he decidido responderlas mediante 2 posteos, uno por cada pregunta, para que todos nuestros visitantes las puedan leer. Esta es mi respuesta a la segunda de sus preguntas:

Estimada Alejandra,

Gracias por consultarnos acerca del respaldo internacional de nuestro Diplomado de Feng Shui.

Con relación a tus dos preguntas, la segunda es rápidamente respondible. El Feng Shui para el hemisferio sur tiene adherentes de peso en hartas partes del mundo. Desde académicos hasta docentes y practicantes. Son menos en el hemisferio norte que en el Hemisferio Sur, eso es cierto, pero aquello es claramente atribuíble a que nuestros detractores del hemisferio norte no viven acá. El Feng Shui del Hemisferio Norte les funciona allá en Europa o América del Norte aunque no lo entiendan a cabalidad y tengan ideas erróneas acerca de por qué les funciona.

Pero para quienes vivimos acá en el hemisferio sur, el asunto es distinto, la vara la tenemos más alta. Debemos esforzarnos por entender el Feng desde sus raíces para estra seguros de no equivocarnos, ir a las fuentes y contrastarlo todo con la práctica. Y te aseguro que tanto nuestros rigurosos estudios de las fuentes chinas originales, como mi propia exitosa experiencia de 20 años, nos han confirmado más allá de toda duda la validez, coherencia y sobre todo la potencia transformadora del Feng Shui bien aplicado para el Hemisferio Sur.

Pero tú pides algo así como una lista de maestros, profesores y practicantes internacionales que respaldan y/o enseñan el Feng Shui para el hemisferio sur. Está bien, muy legítima petición. Y a continuación te la doy. Podría ser mucho más larga pero me conformo con alguna gente de mayor visibilidad y trayectoria (te dejo a tí la tarea de informarte más sobre ellos, si lo deseas, pero ten cuidado de no ir a caer ingenuamente en las manos de ciertos «personajes» que en internet buscan «refutar» a una o dos de ellos con argumentos dolosos y hasta ofensivos por decir lo menos).

Sigue mi lista, incluyendo desde hartas personas que son respetados autores de libros de Feng Shui así como maestros internacionales, hasta un par de practicantes jóvenes residentes de otros países, pero que fueron formados en mi Escuela, ¡…y que desde ahí no han vuelto a mirar atrás!:

Primero mis dos profesores en la República Popular China: Cheng Jian Jun PhD BArch, y el historiador Wang Yu De (de ellos volveré a hablar en mi segunda respuesta mañana o pasado).

En el resto del mundo:

Simon Brown (autor y maestro), maestro Larry Sang (y también autor), Roger Green (autor y maestro), Lindy Baxter (prestigiada académica), maestro Yu Gui Feng, Hermann von Essen (autor y maestro), Paul Van Wetering, Lily Chung, Adriana Fernandes-Goncalves (autora, condíscipula mía en las clases con el maestro Cheng Jian Jun, y luego su colaboradora, co-escribieron el excelente manual «Chinese Feng Shui COmpass. Step by Step Guide» publicado en China, Jiangxi 1998), M. Martin y Diana Farrington Hook. Y una persona muy especial, muy sabia, por la que siento un amor entrañable, que se ganó mis afectos con su pura aura y carisma, y con quién he degustado enriquecedoras conversaciones acerca del tema de los hemisferios: el maestro taoísta chino Alfred Huang, traductor del I Ching y autor del libro «The Complete I Ching» (Vermont 1998)

En América del Sur:

Cristina Maria de Sousa y Silva, Manoel Dias Martin y Walter Sagardoy, quienes son brasileños y traductores al español y portugués del libro de Roger Green «Feng Shui para el hemisferio norte y sur» (Callis 2001).

Los argentinos Claudio Ardohain (¡excelente, un investigador de primera!), Lucas Burgos (geobiólogo), Norberto Sukiassian (arquitecto) y Patricia Skilton (autora). El chileno residente en Buenos Aires Nicolás Pierry y el maestro taoísta chino radicado en Argentina Carpin Liu, quien ha publicado una serie de libros originales suyos, y en español, acerca de sus propias adaptaciones del Feng Shui al hemisferio sur desarrolladas independientemente tras su emigración a Argentina, las que son todas correctas, se nota que conoce fuentes antiguas originales. El escribe en un estilo bien peculiar y simbólico heredado de su cultura, lo que lo hace muy merecedor de ser leído, para ir acostumbrando el oído a las maneras auténticamente chinas de pensar el Feng Shui y la cosmovisión china en general (lo mismo que el maestro Huang).

Bueno, eso, creo, debiera ser suficiente para empezar a desvanecer una de tus inquietudes.

En todo caso, la pregunta sobre quienes suscriben al FS Hemisferio Sur por el mundo, no es la pregunta esencial. La pregunta esencial es cuál es la calidad de las enseñanzas que acá en Chile se ofrecen, incluso la propia enseñanza del Feng Shui del Hemisferio Norte. ¿Cómo se garantiza el standard de esas enseñanzas? Porque una cosa es enseñar el Feng Shui del hemisferio norte y otra cosa es enseñarlo bien…

Eso porque nosotros en nuestro currículum enseñamos Feng Shui para ambos hemisferios terrestres, la teoría y práctica de ambos, empezando por el feng shui clásico original, ya que sin entender ese primero, tampoco se puede entender el otro. Eso es algo que la contraparte, nuestros detractores locales, no pueden ofrecer pues desconocen la lógica y el conjunto de las adaptaciones al hemisferio sur. Y eso nos lleva a una cuestión bien esencial contenida en tu otra pregunta: ¿quienes, qué escuela certifica?

Esa es la inquietud que, por su importancia, te la voy a tener que responder de manera más extendida… más conversada y larguito, pero en otro posteo.

Te pido que vuelvas a visitarnos en uno o dos días para ver esa segunda respuesta.

Por ahora, saludos cordiales,

Sylvia Galleguillos

2 comentarios en “Sobre la certificación de nuestro Diplomado en Feng Shui, respuestas a 2 inquietudes – primera parte

    • Patricia, su intuición es correcta. Tanto las orientaciones espaciales como las fechas claves para Feng Shui (comienzos de las estaciones, etc.) cambian en el Hemisferio Sur. No porque lo hayamos discurrido nosotros sino porque es lo que se desprende lógica y necesariamente de los textos clásicos y las herramientas tradicionales de la disciplina. Eso queda demostrado, con sinnúmero de evidencias clásicas chinas, en nuestros dos libros publicados con Sylvia Galleguillos, Feng Shui en el Hemisferio Sur (Grijalbo 2006) de Sylvia, y La Cosecha Dorada. Feng Shui en la empresa y organización (Grijalbo 2008) de Sylvia y mío. Y por si a alguien pudiera caberle alguna duda tras leer esos dos libros, con sólo asistir por un rato a una clase mía donde traduzco y enseño el compás Luopan clásico chino (la herramienta de los maestros de Feng Shui), esa duda se le despejará, pues toda la información que contiene el Luopan clásico chino (sí, toda…) es hemisferio-dependiente, por lo que acá en el hemisferio sur un Luopan hecho para el hemisferio norte sólo puede tener un valor decorativo pero ningún valor instrumental, pues sólo entrega lecturas obviamente equivocadas (como que la tarde es la mañana y el verano es el invierno, por ejemplo…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *