Los clásicos y los signos del zodiaco chino en el hemisferio sur

Sacerdote astrónomo chino, Utagawa Kuniyoshi (歌川国芳) (1797–1861)

Sacerdote astrónomo chino, por Utagawa Kuniyoshi (歌川国芳) (1797–1861), fuente: Brian J. Ford (1993). Images of Science: A History of Scientific Illustration, Oxford University Press


Hace unos días un visitante del sitio me ha hecho las dos preguntas siguientes:
«Enzo, ¿sería tan amable de decirme en qué texto clásico de astrología Ba Zi Usted encontró que los signos anuales son diferentes en el hemisferio sur? ¿Y qué hacemos los que vivimos muy cerca de la línea del ecuador?»

No es uno, sino son muchos los textos clásicos chinos de cuya lectura se desprende sin lugar a dudas que los signos del calendario tradicional chino (que eso y no otra cosa es Bazi – «ocho signos» ordenados en «4 pilares» del destino: un intrincado sistema astrológico basado en ese calendario) deben por fuerza cambiar en el hemisferio sur.

Ese es el caso, me atrevo a afirmar, de todos los grandes clásicos que se ocupan del calendario y de astronomía. No podría ser de otra manera pues esa necesidad es impuesta por el método clásico chino de determinar el calendario, método que es uno solo e invariable, pues depende de la observación astronómica. Y no solamente han de cambiar necesariamente los signos anuales, como esta persona me pregunta. ¡También deben hacerlo los mensuales, diarios y horarios! Es decir cambian cada uno de los 8 signos y 4 pilares del Bazi. Así de simple.

Doy un sólo ejemplo, pero de inobjetable autoridad, pues es tomado del famoso clásico 周髀算经(Clásico del reloj de sol y las vías circulares del cielo, Dinastía Zhou, alrededor de 400-300 AC), que dice:
冬至晝極短,日出辰而入申。。。 夏至晝極長,日出寅而入戌。 En el solsticio de invierno es el día más corto, el sol sale por Chen y se pone por Shen. En el solsticio de verano es el día más largo. El sol sale por Yin y se pone por Xu.卷下 35.
Chen, Shen, Yin y Xu son cuatro de las doce «ramas terrestres», o unidades variables de tiempo del calendario chino, que van correlacionadas con los doce signos animales de su zodíaco. Estas cuatro ramas se correlacionan con el Dragón, el Mono, el Tigre y el Perro respectivamente. Como podemos ver, sus posiciones en la Rosa de los Vientos están determinadas por las direcciones de las salidas y puestas del sol para ambos solsticios. Y como esas direcciones son distintas en cada hemisferio terrestre ello cambia también las direcciones de esos cuatro signos en nuestro hemisferio sur con respecto al hemisferio norte.

(Te dejo, lector, la tarea de estudiar/observar cuáles son esas respectivas direcciones para tu localidad… es un ejercicio interesante y revelador).

Y como esas cuatro ramas terrestres son parte de una serie ordenada de doce unidades variables de tiempo (pueden ser horas, días, meses o años), si ellas cambian sus direcciones en el hemisferio sur, deben cambiar obligadamente de dirección casi todas las demás (con sólo dos excepciones, largas e innecesarias de explicar acá).

Ahora bien, como el cálculo de los signos anuales, mensuales, diarios y horarios depende de «visitas» que distintos astros y constelaciones van haciendo a las ramas terrestres de manera sucesiva cada hora (cada dos horas para ser exactos), cada día, cada mes y cada año, resulta obvio que si uno de esos astros, digamos la luna, se encuentra visitando la dirección en la Rosa de los Vientos donde se encuentra, por ejemplo, Chen, el Dragón, en el hemisferio norte, no estará al mismo tiempo también visitando a Chen en el hemisferio sur. Imposible pues, como vimos arriba, Chen no se encuentra en la misma dirección de la Rosa de los Vientos en ambos hemisferios…

(Les voy a «soplar» al oído: en ese mismo momento en el hemisferio sur la luna estará visitando a Yin, el Tigre. Eso es… ¡y no les voy a dar más pistas..! Para lograr llegar a entender bien estas cosas hay que esforzarse su poco también, razonar mucho y observar con diligencia sus astros y sus firmamentos).
Lámina del Clasico del reloj de sol lustrando las salidas y puestas del sol para el solsticio de invierno en el H. Norte

Lámina del Clásico del reloj de sol ilustrando las salidas y puestas del sol para el solsticio de invierno

Es tan perfecta y armoniosa esta lógica del sistema clásico, que ese ordenamiento diferente de los signos en nuestro hemisferio que resulta del texto clásico, les permite coincidir precisamente con los ciclos de la naturaleza tal como se manifiestan acá. Así por ejemplo, en el caso del ciclo mensual (segundo «pilar» del Bazi), el Ratón, que está correlacionado con la rama Zi que por definición marca el solsticio de invierno, queda naturalmente en la posición del mes de Junio (que es el mes de nuestro solsticio de invierno) y no del mes de Diciembre como ocurre con el Ratón en el hemisferio norte. Del mismo modo el Gallo, que está correlacionado con la rama You que marca el equinoccio de otoño, queda en la posición del mes de Marzo (que es el mes de nuestro equinoccio de otoño) y no del mes de Septiembre como ocurre con el Gallo en el hemisferio norte. Es decir la aplicación del clásico nos preserva una perfecta sincronía con la naturaleza, la que se pierde si, por no entender el sistema y desconocer a los clásicos, se mantienen inalteradas entre nosotros las direcciones originales de los signos.

El tema da para más, es bastante más complejo de lo que lo he presentado y tiene sus sutilezas, sorpresas y recovecos. Pero lo esencial para contestar la primera pregunta que me hace este visitante ya está ahí: claro, preciso y determinante. Y quién quiera interiorizarse más, sólo tiene que inscribirse en mis cursos de Bazi y Bazi avanzado que dicto en la Escuela Chilena de Feng Shui. Ahí le damos duro y sobre calentito al yunque de este asunto, hasta forjar en los estudiantes un conocimiento bastante cabal de cómo se determinan el calendario chino y los signos animales en ambos hemisferios terrestres. Y también pongo a disposición de mis alumnos una pletórica abundancia de materiales clásicos chinos, traducidos por mí.

Además lo pasamos muy bien estudiando, pues los textos clásicos chinos son delicadas joyas de cosmovisión y poesía, y de una capacidad extraordinaria de penetrar los abismos del alma y la psiquis humana, haciendo de éste un tema tan bello como apasionante. Y una de las cosas más apasionantes para nosotros en el hemisferio sur es un descubrimiento bastante asombroso que se puede concluir de la respuesta que daré a la segunda pregunta de nuestro visitante: ¿Qué hacer en las zonas ecuatoriales?

Por ahora esa segunda respuesta quedará pendiente, para otro posteo, así que… esta saga continuará… (vuelve a visitarnos dentro de un tiempito y la podrás leer)
S. Galleguillos y E. Cozzi: La Cosecha Dorada - Feng Shui en la empresa y organización

S. Galleguillos y E. Cozzi: La Cosecha Dorada - Feng Shui en la empresa y organización

Para terminar, permítanme pasar un avisito, sobre todo útil para aquellos de ustedes que, por vivir en el extranjero no pueden estudiar presencialmente con nosotros: si bien ahí no explicamos Bazi, el tema de las Ramas Terrestres como signos de los ciclos del tiempo sí está tratado bien exhaustivamente, con sus doce direcciones y períodos de tiempo correspondientes para ambos hemisferios terrestres, en nuestro libro coescrito con Sylvia Galleguillos: La Cosecha Dorada. Feng Shui en la empresa y organización (Grijalbo 2008), que está en venta en las buenas librerías y también en la sede de nuestra Escuela. En ese libro también aportamos de otros textos clásicos que vienen a corroborar y complementar la cita clásica que he dado aquí.

2 comentarios en “Los clásicos y los signos del zodiaco chino en el hemisferio sur

  1. Hola, yo naci en febrero en venezuela segun el horoscopo soy piscis y segun el chino soy tigre, pero mi dudaa es si en venezuela el mes de febrero es el mas caliente, es en pleno verano, como puedo ser piscis de signo siendo este de invierno?… Cual seria en realidad mi signo del zodiaco classico y chino? Gracias!

  2. hola, me gustaria saber si signo o animal chino ya q perenezco a este hemisferio, mi elemento y con que números soy compatible
    gracias
    naci un 30 de mayo de 1980

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *