Dos pasitos adelante, un pasito atrás: relacionando pasado y futuro

Lo que aprendí de una señora viejita en un parque de Beijing, acerca de cómo enfrentar los cambios de año, de estación, de vida:

Vengo llegando hace un mes y medio con un grupo de alumnos de uno de nuestros viajes de estudio a China, que aun se ve profunda, con esa admirable capacidad de los chinos de continuar preservando su cultura. Recorrimos pueblitos ancestrales que te enseñan a contemplar la naturaleza con amor y templanza. Vimos a la gente bailar en los parques, en las plazas y esquinas, bailes de opera china, de taichi, o de «ballroom dancing», bailes de salón (valses, boleros, tangos, sí, ellos los bailan, y mejor que nosotros). Con una vieja cassetera por todo equipamiento.

Vimos a los viejos bailando también, encumbrando volantines, jugando bádminton, todo en la calle y gratis.

Clase de paisajismo en el parque Longtan en Beijing, Octubre de 2010. Foto de Enzo Cozzi

Clase de paisajismo chino en el parque Longtan en Beijing, Octubre de 2010. Foto de Enzo Cozzi

Una mañana en uno de esos hermosos parques chinos, el parque Longtan, en Beijing, mientras yo daba mi segunda clase paisajismo del Viaje de Estudios (la primera fue en Xi’an, la ciudad de los Guerreros de Terracota), vimos a una señora  de edad, darle toda una vuelta a la enorme laguna interior que es el mayor atractivo del parque, caminando con un paso para atrás y 2 para adelante.

Sin pararse ni un minuto recorrió todo el parque haciendo el mismo paso. ¿Qué te estará diciendo? Qué simboliza ese pequeño gesto de su cotidiano ejercicio? Una meditación sobre la vida, desde sus años: un paso para atrás y 2 para adelante, y continuar y seguir, sin parar. Como palillos de abuela entretejiendo el futuro y el pasado de nuestras vidas.

Yo, como maestra de Feng Shui, lo miro asi. Siempre debes mirar para atrás y revisar lo que has recorrido por si algo se ha quedado en el camino, cabos sueltos sin terminar, o cosas que no observé ni fui capaz de ver sus huellas, sus mensajes para mí, lo que fui dejando atrás. Los 2 pasos para delante: la vida te indica que no pudes seguir igual que antes y quedarte en un punto neutro, siempre avanzarás pero… ¿qué tienes adelante?

¿Qué ves en tu casa, en tu espacio, en tu jardín, en tu plaza o tu parque? Este año recórrelos, reconócelas, no dejes huellas ni mensajes sin escuchar ni escudriñar. Y vuelve para atrás la mirada, revisa y continúa hacia tu deseos y tus propósitos.

Para sentir el Feng Shui prepárate en tu casa, ordenando, sacando historias pasadas que no te pertenecen, limpia el closet, gran tarea. Saca lo que no sirve y dale la capacidad al espacio de tu hogar para que se vacie y le de mas chances a tu vida para que entren otras cosas, lo nuevo… lo mejor. Y alli estás entrelazando el futuro con el pasado, depureando y vaciando lo anterior para que venga lo posterior, para estar lista de nuevo para los nuevos desafíos.

Así enfrentemos este cambio de año del 2010 al 2011. Entrelazando pasado y futuro con cada uno de nuestros pasos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *